martes, 30 de diciembre de 2008

Como es época de deseos: Del Seguro social libreme Dios

Como es posible que una pueda aguantar tanto y solo por unos míseros pesos, bueno pensándolo bien no son tan míseros oiga, tres meses de sueldo por estar fuera de la oficina pues bien valen que te los paguen y ni modo a hacer buena cara y aguantar, además no me queda de otra, es un requisito que forzosamente tengo que cumplir.
De que hablo, claro de mi visita al Seguro social, la segunda de 5 que tengo que hacer forzosamente para que me paguen la incapacidad.
Por cierto que fea palabra ¿incapacidad para que? en fin
El caso es que ayer tenía mi cita, a las 3:20 de la tarde, llegue a las 2:50 tal cual como el sugerente papel pegado en la entrada pide: Favor de presentarse al menos 20 Minutos antes de su cita. Y ahí me tienes, muy de buenas con todos mis papeles en regla y deseosa de acabar con ese requisito, de una vez, cual va siendo mi sorpresa que la enfermera en turno no estaba en su escritorio, mala señal, en un lugar donde todo es metódico y excesivamente burocrático cualquier cambio en la rutina huele mal. pues si después de esperar casi 20 minutos y el reloj corriendo para mi cita, le pregunto a una señora ahí sentada y me informa que la enfermera si esta, pero la que no esta es la Dra. mmmta tons espero un rato mas y aparece la malencarada señorita a la cual muy amablemente le explico que mi cita era a la hora señalada y ella se limita a decirme que la siga....
Y ahí empieza la tragedia, mete mi carnet a una oficinita atascada de gente en donde un Doctor también malencarado, sella montañas de solicitudes y contesta a todo tipo de preguntas, de la gente que entra y sale sin preguntar, me dicen que me siente y que me van a llamar, obvia decir que no hay lugar para sentarse, todo lleno a reventar y un calor que ni hablar y yo con mi panza a todo lo que da, dando vueltas como gato encerrado, poco a poco veo que afuera del consultorio se empieza a formar una fila enorme, me acerco a preguntar y me dicen prácticamente que no moleste, que me siente y me llamaran cuando el doctor se desocupe, y así espero y espero una hora, hora y media para esto el aburrimiento, se convierte en coraje y luego en desesperación, los ojos se me ponen rojos y tengo unas ganas infinitas de llorar y gritar que es un abuso que te tengan así esperando, yo no tengo la culpa que la Dra. no llegue a trabajar y me tenga que fregar, no aguanto los pies y las lagrimas comienzan a rodar por mis mejillas, la gente se apiada de mi y me dejan un lugar para sentarme, cerca de las 4: 30 ya mas calmada me acerco de nuevo a preguntar, pues me acordaba que tenia cita con el dentista que me tiene que aplicar Fluor de si o si a las 4:40, tons me acerco a pedir mi carnet y el Drcillo todavía se atreve a decirme ¿ya se va? jeta... porque ya seguía usted después, ahhhg me contengo y le explico amablemente que no me voy, que tengo cita en dental y no la quiero perder, así que me voy con mi carnet y me dispongo a mi siguiente cita, llego al dentista y cual va siendo mi sorpresa que me dice que para poder aplicarme el fluor de requisito que me deben poner, antes tiene que hacerme una limpieza, y sin mas me pregunta si tolero el dolor y me empieza a rayar los dientes, yo la verdad que lo único que quería es que me pusiera el fluor para salir de la obligación y de pronto me encuentro con una toalla sucia encima de mi, con un doctorcito pidiéndome que detenga el aparatito extractor de agua y con un aparato rayándome los dientes y haciéndome sufrir, el dolor horrible, pero lo aguanto, me dice que hasta no hacer eso, no va a ponerme el fluor y como lo último que quiero es regresar a miles de citas con el me aguanto y continuo con el espantoso martirio.
Por fin acabamos y me dispongo a pararme cuando llama a su asistente de quinta el cual me explica como si fuera retrasada mental como se deben de lavar los dientes, con una prótesis de dientes chuecos desgastada y vieja, me hecho la explicación sin rechistar y me dispongo a marcharme no sin antes recibir junto con mi carnet un…. cepillo de dientes.... jajaja ya me limite a sonreír y me salí de ahí regreso a la sala de espera, entrego mi carnet y de nuevo a esperar, por ahí de las 5:40 me llaman a sentarme a la oficina del Dr. el cual no me hace caso y sigue firmando y sellando papeles, la gente entra y sale sin el menor reparo y yo ahí sentada esperando, en otra silla esta un Sr. que lleva horas sentado ahí, se ve que no tiene nada que hacer, de pronto el Dr. se sale y me deja con el Sr. el cual empieza con el small talk, yo me limito a sonreír y asentir, el tipo se suelta con un monólogo interminable, alabando el seguro social y su trato y de como cada quien recibe lo que merece, yo callada solo me río entre dientes, después de un rato aparece otro Sr. y el Sr. 1 se distrae, el Dr. sigue sin aparecer, Sres. 1 y 2 se enfrascan en una discusión tonta de si el servicio era bueno o malo, obvio 1 defendiendo 2 mentando madres, hablando de política y de presidentes. En eso aparece una enfermera y 2 estalla con ella diciendo que donde esta el Dr. que se siente muy mal, que lleva 15 días sin obrar (no tolero esa palabra btw) que como es posible que lo tengan ahí en ese estado bla bla bla, la enfermera le dice que si no le parece que vaya al edificio a un lado y se queje que tal, total se marcha enojada, diciendo que no es su culpa.
Finalmente vuelve el Dr. de nuevo, 2 le reclama y le dice que tiene una emergencia y que en emergencias no lo atienden hasta que el Dr. no le selle una hoja, pobre… el Dr. le sella y Sr. 2 se va, Sr. 1 permanece, lo mismo que la fila interminable de gente que entra y sale con hojas y sellos, y enfermeras que piden recetas y un achichincle que se hace guey y yo ahí sentadita, esperando a que el Dr. se digne a hablarme, de pronto decide que en medio de ese escenario, voy a tener mi consulta y comienza con una serie de preguntas, no vaya a creer que son privadas y sin mas pide que conteste frente a todos, yo con coraje y la dignidad por los suelos me aguanto y me limito a contestar con monosílabos y lo mas quedo que puedo. Y ¿cuándo fue su primer periodo y a que edad comenzó su vida sexual y tiene hemorragias o ardor al orinar, y así y así..... me pregunta si ya me tomaron la presión y otros signos, yo le contesto que no, que nadie me había hecho caso hasta ahora entonces me manda a un cuartucho lleno de camillas en donde le están haciendo una curación a una viejita y un seudomedicucho enfermero me invita a sentarme en una camucha sucia, yo como que me resisto y me dice no se preocupe, no esta sucio, son de las manchas que ya no salen, ahhh bueno asco....
Me siento y trato de no pensar, me toman la presión, la temperatura y me pesan, obvio me pesan con ropa y zapatos y todo, muy preciso el asunto verdad? total, bueno pensándolo bien mejor que desvestirte ahí jijiji por cierto cuando me quita el termómetro de la axila veo que lo pone ahí en un botecito sin limpiarlo ni alcohol ni nada guácala solo de pensar la cantidad de gente que lo tuvo antes que yo me muero, ni modo lo hecho esta mejor me voy de ahí, regreso con el Dr. me pregunta un par de cosas mas y finalmente me deja ir, nótese que entre todas sus preguntas indiscretas nunca pregunto nada del bebe ni oyeron el corazón ni nada, yo salgo cansada, estresada y con el ánimo por los suelos camino por los pasillos de la clínica, fríos, con olor a desodorante barato, ese que te marea y se mete a los huesos, con arreglos navideños decadentes y un árbol navideño a medio adornar supongo que se les habrán roto las esferas con el tiempo, ya es de noche y pienso en lo terrible que debe ser que esa sea la única atención médica que algunas mujeres recibirán en su embarazo. Que pena

2 comentarios:

Rbk dijo...

¡¡Siii!! Que nos libre Dios del IMSS y de paso de Elba Esther Gordillo por favooorrrr.
¿Qué clínica te toca? A ver si es la misma que la mía y saber que esperar cuando llegue el momento. Animo!!

Mariluz dijo...

me toca la mismisisima Clinica 1 en la flamante colonia Doctores que padre no???