miércoles, 24 de octubre de 2007

Los de abajo

Hoy experimente, una experiencia por demás reveladora, y de mucho aprendizaje, a ver a ver, dejen que les explique.

Hoy tuve la oportunidad de participar en un programa en mi oficina, que organiza RH y una organización interna llamada PWD (people with disabilities) en el que por un día, algunos empleados podíamos experimentar lo que se siente ser una persona con alguna discapacidad, ya se, ya se ni me voy a meter en rollos de sí así se les dice que si no, que si mejor de otra manera.

El punto es que el día de hoy, desde que llegue a la oficina, me esperaba una silla de ruedas en la entrada, y a partir de ahí y durante todo el día, yo debía hacer mi trabajo normal y todas mis actividades desde una silla de ruedas, la idea, consistía en crear conciencia sobre las necesidades que tienen este tipo de personas, además de dar un feedback real sobre sí las instalaciones están o no diseñadas para gente que usa una silla de ruedas.

Pues déjenme decirles que me encanto, de verdad que te hace ver las cosas desde otra perspectiva, y mira que solo era una dinámica, valoras mucho las cosas que normalmente das por sentado, moverte libremente cargar cosas, ir de aquí para allá a tu antojo y libertad, aquí les comparto algunas cosas que aprendí.

Es impresionante, como la gente sin quererlo discrimina, la mayoría de las personas con las que me encontraba sabían que era una dinámica y aun así, la mayoría te miraba raro, te miran diferente, se siente la diferencia. Están los que ponen cara de sorpresa, porque no saben si algo te paso, y no saben si preguntarte o pasarse de largo, dudan, se detienen, finalmente no aguantan más y sueltan la pregunta ¿qué te paso? Seguida de la cara de alivio cuando les explicas de que se trata. O los que te miran con benevolencia, ponen cara de que simpatizan contigo y te dicen que bien que TU lo estas haciendo. Hay algunos que de plano no pueden evitar quedársete viendo y cuchichear a tus espaldas, de verdad les digo la experiencia es, es muy fuerte.

Luego obvio te das cuenta de las mil dificultades que existen, y eso que es un edificio preparado para esto, yo no quiero pensar lo que de verdad sería tener que salir a la calle y tratar de hacer tu vida normal, aca son mas concientes, pero aun así hay mil detallitos que todo mundo obvia, y nadie nota.
Desde que llegas a tu lugar, pues resulta que no puedes pasar, pues las islas, tienen una disposición angosta, entre las sillas y la mesa que esta en el centro, haciendo casi imposible llegar hasta tu sitio, haces muchos esfuerzo, además todavía no te acostumbras a usar la silla, bueno los demás se acomiden y te mueven sillas, por fin llegas hasta tu escritorio y resulta que la silla no entra en el escritorio, así que te acercas lo más que puedes, pero te queda un poquito más alto, cualquiera diría X son solo unos centímetros, pero intenta pasar todo el día frente a la computadora con los brazos ligeramente levantados, es en verdad pesado.

Luego quieres conectar tu laptop y resulta que los cables te quedan muy lejos y no los alcanzas, y el de la corriente, y las demás conexiones pues están en el piso abajo y al fondo del escritorio así que tampoco hay manera de llegar, de nuevo, tienes que pedir a alguien que te ayude.

Empiezo a trabajar y después de estar un rato en mi lugar me busca una amiga y me dice que vayamos a fumar, acepto y cual es mi sorpresa al llegar a las terrazas que están en las orillas del edificio, hay una especia de bump hacia arriba y un escalón y pues claro no puedes pasar, intentamos en varias, y todas están así, total que no hay manera de salir al aire libre más que saliendo hasta la calle afuera del edificio.

Y bueno la salida no crean que es fácil, porque las rampas están dispuestas de lado, entonces pasas por la puerta y tienes que hacer una serie de movimientos, para perfilarte hacia la rampa, que además tiene un surco a la derecha que hace que tengas que calcular exactos los movimientos para no caer, finalmente te encarrilas, pero tienes que frenar luego luego, pues al final hay una maceta enorme que debes esquivar, si yo se, vista desde arriba, la maceta se ve muy mona, lindo adorno, pero nada funcional, para quien tiene que pasar por ahí en una silla de ruedas.

Luego cada vez que pasas por una puerta, además de tener que calcular con milimétrica exactitud, tienes que hacerlo rápidamente, pues como las puertas son eléctricas y se abren cuando pasas tu gafete por la lectora, debes hacerlo velozmente o se te cierra a la mitad.

Quieren oír algo divertido, intenten entrar al baño en silla de ruedas, la puerta para empezar es pesada y se abre empujándola, así que debes de empujar y meterle mucha fuerza para alcanzar a abrirla y pasar lo más rápido, haciendo un esfuerzo por detenerla entre las sillas y tus manos. Ya que estas dentro, si, hay baños para sillas de ruedas, sin embargo, estos una vez dentro, por más que hay barrotes atrás y a un lado del WC, simplemente yo no conseguí poder pasarme sin tener que levantarme, bueno y suponiendo que lo lograra, yo no se como haría para bajarme los pantalones, ya me callo no voy a ser prosaica, pero si que resulta difícil.
Luego sales del baño y apenas y llegas para lavarte las manos y alcanzar el jabón, pero de plano la maquinita del papel para secarte esa si no la alcanzas.

El comedor otra aventura, con la charola en las piernas, y haciendo malabares para que no se te vaya a caer algo encima, tratando de esquivar a la gente que muchas veces ni cuenta se dan que estas a lado, todo te queda alto y no alcanzas a ver la comida, toda una odisea para salir triunfal y sin ensuciarte, en la mañana que baje por un café, no tuve tanta suerte ni modo, mi falta de experiencia, lo tenía que traer entre las piernas, porque no tienes donde llevarlo y en un bachecito para entrar al elevador, se me cayo un poco, entonces me di cuenta que debía ser mas cuidadosa.

Y así pasas el día peleando con puertas, y elevadores, sin alcanzar las cosas y con mirada de gente escrutadora, con dolor de brazo por pasarte el día entero remando, pero sobre todo viendo al mundo desde otro ángulo, con una perspectiva distinta, muchos incluso no veían que pasabas a su lado y ahora si lo percibes. De todo te das cuenta, pero a pesar de todo a mi la experiencia me encanta.

Al momento de regresar la silla, la deje con cierta nostalgia, me paro, y a mis piernas les cuesta trabajo entender que ya pueden volver a funcionar, das los primeros pasos adolorida y con cierto temblor poco a poco te reincorporas, pero ya no eres la misma que se sentó en esa silla esta mañana, ahora tienes otra perspectiva , ahora pasas y la gente no te voltea a ver, vuelves a la normalidad te diluyes entre la muchedumbre con la cabeza erguida y con la conciencia plena de saber que tu ya sabes que se siente ver el mundo desde abajo.

8 comentarios:

Wadanco dijo...

Es correcto todo lo que anotas, estar con muletas es algo muy parecido, con la gente y los lugares, yo llevo ya 5 semanas y media haciendo lo que tu hiciste un día y extraño ser completamente autónomo. Lo que mas me llama la atención como tu dices es como te mira la gente y mira que yo estoy en muletas.. En fin.. en un rato si puedo postearé como me fué el fin de semanas no en una oficina, sino en dos conciertos y en un antro con muletas para que veas este otro punto.

Beso ML y saludo al Tocayitss

Rbk dijo...

¿Qué difícil verdad? Y eso que fue solamente un ejercicio y no tu vida diaria, imagçinate los que necesitan usar el transporte público... UFF. Es verdad, en este país (Sí que nada más apoyan y no ven raros a los discapacitados el 7 y 8 de dic día del teletón y se olvidan del tema los otros 363 días del año) es sumamente difícil vivir con alguna discapacidad, hay muchísima discriminación , ya sea silla de ruedas, muletas, ceguera... que gran reto y que personas tan valiosas las que salen adelante , ojalá en verdad algún día todos tengamos la conciencia de lo duro que es para estas personas no sólo aprender a vivir con esto, sino tener que sobrevivir con tantos obstáculos día a día ,que todos entendamos el significado de la palabra ayuda. A fin de cuentas...¿Qué no son los atletas de los Paraolímpicos (¿Así se escribe?) los que traen más medallas?

Exenio dijo...

Y eso que anduviste (en tus palabras) en un edificio construido "pensado" en las necesidades de la gente con discapacidad; ahora transportate al resto de la ciudad, ya no digas entre los ambulantes, en el mismo Polanco, la Roma, etc., el metro!!! uff!!!

No, si ya lo dice mi buen amigo "too tall": "---Qué te pasa??? México es un país de puras súper-personas, pues poquísimos son los lugares en los que un discapacitado puede transitar sin dificultad. Aquí no existe ese tipo de personas---"

Si, conocer y vivir (por lo menos un día) cómo le hace la gente, te hace valorar lo que tienes, por muy poco que esto sea...

Libradita dijo...

Oye que interesante experiencia ¿qué piensan hace en tu trabajo para corregir todas esas cosas que limitan aún más a quienes están en silla de ruedas? me llama la atención que digas que el edificio está pensado para personas con discapacidad, la pregunta es ¿realemente han contratado a alguien en estas condiciones? de ser así no sería sorprendete haber encontrado todo lo que tu viste.
Saludos

Ximena dijo...

Hola Mariluz!!! mil gracias por tu comentario en mi blog, lo leí y luego me vine a leer el tuyo y pues si, toda la mañana en la oficina no hice nada mas que leerte y luego me pasé a otro y a otro y luego se me ocurrió escrbir...en fin, buena mañana para el relax creeme. Oye, tu también tienes un S en tu vida? que padre!! ten cuidado con los S's porque al menos el mío me salió medio rebelde pero todo bajo control nada que un par de besotes bien puestos lo pueda arreglar.

Bueno Mariluz pues gusto en leerte, mi próxima clase de Tango me aprendo la dirección porque solo se donde está pero nunca he puesto atención en la calle o número y te paso el dato, convence a tu S, el mío hasta eso es cooperador para este tipo de cosas, o sea nunca lo verás bailar cumbias pero el Tango le gustó pues Tango le daremos...

Bye!

Anónimo dijo...

El otro dia andaba de cajera en un jueog de esos que son tipo motion rides, ya sabes como el cohete al espacio que hay en las ferias?... pues total que el carrito se mueve un poco y se sacude, no mucho pero por safety reasons uno debe agarrarse del barandal, total que estabamos una chava y yo y llego un senor a comprar un boleto para el y su hijo, pero el don tenia un brazo o los dos (chale no recuerdo bien) cortos, y solo dos dedos en un brazo, total qu emi amiga y yo pausamos un momento para pensar que decirle porque pues no estabamos seguras de que fuera adecuado que se montara en el ride... total yo no supe que decir pero mi amiga le dijo algo asi como 'the ride shakes a lot and safety regulations demand that you should be able to grab the bar' y lo dirijimos a la zona para ninos con rides mas seguros pero lo dijo en una manera mu polite, finalmente el hombre no se subio al ride, pero 1ero si nos sentimos gachisimo porque pues fue muy ojete decirle que no se podia montar porque no podia agarrar la barra pero 2do pues a veces asi son las cosas, desgraciadamente la maoria de las cosas con las que vivimos no consideran a las personas con diferentes capacidades... ni pedo asi es el mundo de gacho... besos mari

Lirita dijo...

Lindaaa, q fuerte, estoy orgulosa de ti, por que siempre tienes la disposicion de hacer ese tipo de cosas, estoy segura que muy pocos lo hicieron y menos aun lo entendieron la importacia de este evento.
Un Beso

Unknown dijo...

Que fuerte! Pero que bueno qu lo hiciste, no toda la gente tiene siempre la disposición de hacer algo así, de sentirse diferente.
Besos querida, hasta pronto!